FUENTE: EL TIEMPO
Después de luchar más de un mes por su vida, el cantante vallenato Jorge Oñate falleció en la madrugada de este domingo 28 de febrero en el Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín.
El artista había sido trasladado hasta la capital de Antioquia para realizarle una serie de procedimientos médicos relacionados con las secuelas que le dejó el covid-19, virus que superó y lo tuvo más de un mes en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Oñate llegó a Medellín el martes 23 de febrero después de haber sido hospitalizado el lunes 18 de enero en Valledupar tras dar positivo para covid-19.
En Medellín llegó para ser intervenido, se supo extraoficialmente, por complicaciones en el páncreas. ‘El Jilguero de América’, como también era conocido, fue trasladado en un avión ambulancia.
“Está muy delicado. Viene con un problema abdominal a causa de una pancreatitis y otras patologías de base. Estamos en manos de Dios”, dijo en su momento un miembro cercano al intérprete musical.
Fue así como fue operado por especialistas de este centro médico de Medellín. Sin embargo, tras la operación perdió mucha sangre y fue necesario hacer una campaña de donación.
Fuentes médicas le habían dicho a EL TIEMPO que este sábado era un día clave en la recuperación del artista. Sin embargo, pasada la medianoche falleció.
Según informaron personas cercanas a la familia Oñate a reporteros de este diario, la causa de la muerte habría sido una falla multiorgánica producto del covid.
No obstante, EL TIEMPO se comunicó con voceros del Pablo Tobón Uribe, quienes manifestaron que por solicitud de la familia no se iba a divulgar el parte médico.